Noticias

Los aceites esenciales, como los que lleva y libera el envase activo Newfresh, están siendo considerados por la comunidad científica como antivirales para la prevención y tratamiento del COVID-19.

By marzo 30, 2021 No Comments

Tal como se indica en el artículo de Javed et al (de 2020, pero publicado online en febrero de 2021), cuyo link se muestra más abajo, los aceites esenciales (AEs) han atraído mucho interés por la comunidad científica debido a su uso demostrado como antiinflamatorio, inmunomodulador y antioxidante, así como antimicrobiano. Los AEs se han consumido tradicionalmente a través de la dieta, son seguros y se añaden a multitud de alimentos, y se les reconoce por sus fuertes actividades antivirales, antiinflamatorias, inmunomoduladoras, y antimicrobianas. Se ha demostrado que los AEs poseen numerosos efectos beneficiosos en diferentes enfermedades y presentan actividad frente a bacterias y virus que producen infecciones respiratorias. Por ello, recientemente se han realizado estudios con el carvacrol, que es uno de los componentes de los aceites esenciales, y se ha puesto especial atención en su unión específica con Mpro, que es una enzima proteasa del genoma viral perteneciente a las proteínas no-estructurales que muestran un efecto significativo en la replicación y la maduración del SARS-CoV-2. Estos estudios han demostrado el potencial de este compuesto de los AEs de interferir en la maquinaria vírica, así como en la entrada del virus y la replicación en las células huésped. Por lo anterior, en el artículo cuyo link se indica más abajo se plantea y analiza la hipótesis de que el carvacrol podría ser un buen candidato para ser usado como agente preventivo o adyuvante terapéutico en el SARS-CoV-2, para reducir la gravedad de los síntomas y la progresión de la enfermedad. Además, se indica que estos AEs o sus componentes se podrían utilizar en la desinfección de alimentos o de superficies en contacto con alimentos, para el control de bacterias y virus patógenos (como el Norovirus).

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7921315/

Referencia:
Javed, H., Meeran, M. F. N., Jha, N. K., & Ojha, S. (2020). Carvacrol, a Plant Metabolite Targeting Viral Protease (Mpro) and ACE2 in Host Cells Can Be a Possible Candidate for COVID-19. Frontiers in Plant Science, 11.

Leave a Reply